Grosella Negra

También denominado casis, el grosellero negro es un arbusto originario de la Europa septentrional. Son muy comunes en todo el Reino Unido, ya que durante la segunda guerra mundial se incentivó su cultivo como fuente de vitamina C. En Francia conoció una formidable difusión gracias al abad Bailly de Montran, quien le dedicó un tratado entero. En 1841, los dijonenses Lagoutte y Joly elaboraron la famosa crema de casis, que a su vez les permitió confeccionar el blanc cassis. Bebida preferida del canónigo Kir, entonces alcalde de Dijon, este apaeritivo tomó prestado el nombre de su incondicional seguidor y forma parte del patrimonio cultural francés.

grosella negra

Descripción de la grosella negra

Época de plantación: De otoño a principios de primavera

Distancia entre plantas: 1m

Distancia entre líneas: 1m

Cuidados Destacados: Pode a finales de invierno

Época de Recolección: Julio

Siembra o plantación

Amante del frescor y temeroso del exceso de calor, la grosella negra es relativamente poco exigente en cuanto a la naturaleza del suelo, si bien sus bayas serán más aromáticas en suelos con tendencia calcárea. Lo plantaremos preferentemente en otoño, sin olvidar que hay que reservar un espacio amplio -al menos 1 m2- a este arbusto de desarrollo rápido.

Mantenimiento del cultivo

Las plantaciones jóvenes de grosellero negro deben estar muy bien desherbadas, especialmente los dos primeros años. Pode a finales de invierno, eliminando las ramas de madera vieja y las que crezcan muy en el interior de la mata, impidiendo que penetre la luz. Un pie de casis adulto puede tener unas doce ramas principales. De estas últimas, despuntaremos los brotes laterales y la prolongación a 4 o 5 ojos o yemas.

grosella negra propiedades

Enfermedades y plagas

Algunos insectos del tipo mariposas, pulgones o tentredos pueden provocar daños en los cultivos de arbusto de pequeños frutos. En general, no suelen justificar un tratamiento. Asimismo, en función de la estación y de la cantidad de alimento disponible, los pájaros pueden mostrarse golosos. Tenga cuidado si instala mallas de protección, ya que pueden convertirse en trampas mortales.

Recolección y conservación

La recolección de la grosella negra o casis tiene lugar habitualmente a principios de julio, cuando las bayas han adquirido un color oscuro y se desprenden con facilidad. Al igual que muchos frutos, su periodo de conservación es breve para un periodo de producción condensado, por lo que deben transformarse con rapidez.

¡A la mesa!

Las bayas del casis, ligeramente agrias, se emplean para hacer siropes, licores, tartas, mermeladas, etcétera.